background

Cáncer

Enfermedades

El efecto de los cannabinoides en el cáncer tiene un amplio espectro de investigación. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento adyuvante del dolor oncológico y el dolor neuropático, además de facilitar la muerte de células cancerígenas, evitando su proliferación.

Efectos del cannabis medicinal frente al cáncer

  • Orexígeno
  • Anti-proliferativo de la vasculación tumoral.
  • Paliativo para nauseas, vómito, dolor y ansiedad.
  • Favorece la apoptosis de células cancerosas.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las que se produce una división y multiplicación descontrolada de las células en el cuerpo.

A día de hoy, los cannabinoides están siendo utilizados como medicina paliativa gracias a su efecto analgésico y antiemético, pero existen varios estudios que están indicando que también posee propiedades que pueden interesar para combatir a las células cancerígenas.

Por ello, se observa un incremento sustancial en los estudios científicos para una utilización médica de la planta del Cannabis. No obstante, aún se tiene pendiente que se tengan estudios mayores ya que son tantas las casuísticas que involucran al cáncer, que de momento no se tienen datos precisos a nivel preclínicos y clínicos avalando sus características anticancerígenas de manera fehaciente.

El cannabinoide CBD a los que se le atribuyen propiedades antitumorales. En modelos preclínicos se ha podido demostrar actividad antitumoral en distintos tipos de tumores, como por ejemplo, los cerebrales (gliomas), de piel (melanoma y carcinoma cutáneos), de mama, de páncreas, de hígado y de próstata, entre otros.

Los cannabinoides activan los receptores CB1 y CB2 presentes en las células tumorales e inician de esta manera una compleja ruta de señalización intracélular que provoca su muerte celular.

Además de inducir la muerte de las células tumorales, los cannabinoides también inhiben la secreción del factor VEGF necesaria para la formación de vasos sanguíneos propios del cáncer. De esta manera, se bloquea el suministro de nutrientes necesarios para el crecimiento del tumor. Un tercer efecto antitumoral es la capacidad de los cannabinoides de modular la acción de las ciertas enzimas (metaloproteasas), implicadas en la remodelación de la matriz extracelular, aspecto importante para la capacidad migratoria e invasora del tumor.

Los cannabinoides podrían aportar efectos beneficiosos como tratamiento coadyuvante en algunos tipos de tumores (gliomas cerebrales, por ejemplo).  Algunos estudios con animales han demostrado que los cannabinoides pueden potenciar tanto el tratamiento con quimioterapia como con radioterapia.

En el tratamiento paliativo de los tumores, los cannabinoides mejoran síntomas de la quimioterapia como náuseas, vómitos, inapetencia, dolores físicos o insomnio.

 

Referencias:
DI Abrams, M Guzman – Clinical Pharmacology & Therapeutics, 2015. Cannabis in cancer care.
Cannabidiol rather than Cannabis sativa extracts inhibit cell growth and induce apoptosis in cervical cancer cells, 2016. BMC Complementary and Alternative Medicine BMC series – open, inclusive and trusted.
Cannabis use among patients at a comprehensive cancer center in a state with legalized medicinal and recreational use, 2017. Steven A. Pergam MD, MPH Maresa C. Woodfield BS Christine M. Lee PhD Guang?Shing Cheng MD Kelsey K. Baker MS Sara R. Marquis MPH Jesse R. Fann MD, MPH.
Prospective analysis of safety and efficacy of medical cannabis in large unselected population of patients with cáncer, 2018. Lihi Bar-Lev Schleidera, Raphael Mechoulamc, Violeta Ledermanb, Mario Hiloub, Ori Lencovskya, Oded Betzalelb, Liat Shbiroa, Victor Novacka.
Effect of cannabis use in people with chronic non-cancer pain prescribed opioids: findings from a 4-year prospective cohort study, 2018.

Ver más enfermedades

Ver más