Breve historia del cannabis

Las primeras evidencias de usos de la planta datan del año 12.000 A.C. en China. William Turner, naturalista inglés considerado el primer botánico, ensalza sus propiedades en New Herbal, publicado en 1538.

El siglo XIX constituye el de mayor expansión del Cannabis en Occidente; cosmética, farmacia y múltiples usos cotidianos para el hogar hacen crecer su popularidad, especialmente gracias a la contribución del doctor militar escocés W.B. O’Shaughnessy, quién al volver de su servicio en la India en 1850 dio a conocer sus propiedades terapéuticas de manera masiva en el ámbito médico.

Es en la primera mitad del siglo XX donde acontece la desacreditación de la planta, estigmatizándose su uso a nivel mundial. No fue hasta la década de los sesenta cuando un científico israelí, el Doctor Raphael Mechoulam, decidió investigar el cannabis ya que se sabía muy poco en términos fisiológicos, y en el año 1964 se convirtío en el primer científico que indentificó y sintetizó el THC, y años más tarde el CBD.

Desde entonces prosiguió con sus investigaciones, y en los años 90, él y su equipo descubrieron el sistema endocannabinoide. Actualmente hay un movimiento pro-cannabis propulsado por la vuelta a lo natural, por el apoyo de la comunidad científica a sus propiedades medicinales.