background

Dolor crónico

El efecto analgésico de los cannabinoides es uno de los efectos mejor caracterizados. Los resultados de los estudios realizados sugieren que los cannabinoides podrían ofrecer algún beneficio como tratamiento adyuvante del dolor crónico.

Efectos del cannabis medicinal frente al dolor crónico:

  • Los cannabinoides disminuyen la reactividad al dolor.
  • Antiflamatorio.
  • Ayuda al remplazo de opioides.
  • Tratamiento para el dolor neuropático.
  • Tratamiento del dolor post-operatorio.

Para entender el potencial analgésico del cannabis medicinal es crucial entender la relación entre los mecanismos de transmisión del estímulo doloroso y el sistema endocannabinoide.

Las propiedades analgésicas de los cannabinoides se deben básicamente a la presencia de los receptores cannabinoides CB1 a nivel del sistema nervioso central y periférico. Un estímulo de dolor llega a través de las vías nerviosas a la médula espinal y desde ahí es transmitido hacía zonas del cerebro relacionadas con el procesamiento del dolor. La activación de receptores cannabinoides presentes tanto en la médula como en el cerebro inhiben la transmisión de estas señales dolorosas. A nivel periférico además de inhibir la transmisión de señales, la activación de CB2 reduce la liberación de mediadores pro-inflamatorios en el lugar de la lesión.

El sistema endocannabinoide se localiza frecuentemente junto con el más potente y mejor conocido sistema de control del dolor: el sistema opioide. Ambos están presentes en las principales estructuras nerviosas implicadas en la transmisión del dolor y se ha podido observar un efecto sinérgico entre ambos sistemas en el control del dolor.

En un estudio realizado por Wilsey B. , se observó la reacción de treinta y ocho pacientes con dolor neuropático central y periférico que se sometieron a tratamiento con cannabis medicinal. Aquí se pudo comprobar que sí hubo una respuesta analgésica sobre estos pacientes, además los efectos psicoactivos fueron mínimos y bien tolerados.

Por su parte, en un estudio realizado por “Clinical Pharmacology and Therapist”, no se observó ningún cambio significativo en la concentración/tiempo en plasma de morfina (opioide) después de la exposición al cannabis, pero sí se pudo observar una reducción significativa del dolor crónico después de la adición de cannabis vaporizado. Por lo tanto, se concluyó que: “El cannabis vaporizado aumentaba los efectos analgésicos de los opioides sin alterar significativamente los niveles del mismo en plasma, permitiendo que esta combinación logre reducir las dosis del fármaco, junto a sus efectos secundarios”.

En base de estos datos se puede concluir que la administración conjunta de cannabinoides con opioides podría potenciar el efecto analgésico ofreciendo además ventajas de seguridad ya que de esta manera se reduce la cantidad necesaria de opioides y consecuentemente la aparición de efectos secundarios debidos a estos.

 

Referencias:
Inhaled Cannabis for Chronic Neuropathic Pain: A Meta-analysis of Individual Patient Data, 2015.
Medical Cannabis Use Is Associated With Decreased Opiate Medication Use in a Retrospective Cross-Sectional Survey of Patients With Chronic Pain, 2016. Kevin F. Boehnke; Evangelos Litinas; Daniel J.Clauw.
The Effect of Medicinal Cannabis on Pain and Quality-of-Life Outcomes in Chronic Pain, 2016. Haroutounian, Simon; Ratz, Yael; Ginosar, Yehuda; Furmanov, Karina; Saifi, Fayez; Meidan, Ronit; Davidson, Elyad.
Efficacy, tolerability and safety of cannabis?based medicines for chronic pain management – An overview of systematic reviews, 2017. W. Häuser F. Petzke M.A. Fitzcharles.
Cannabis?based medicines for chronic neuropathic pain in adults, 2018. Martin Mücke; Tudor Phillips; Lukas Radbruch; Frank Petzke.

Ver más enfermedades

Ver más